Tipos de ERP: características, diferencias y comparativa

Elegir el programa de planificación de recursos empresariales adecuado no es fácil, especialmente por los diferentes tipos de ERP que existen. Cada área de una empresa requiere de unas funcionalidades específicas según la actividad que realice, pero todas coinciden en pedir que su nuevo sistema tenga estas tres características: facilidad de uso, navegación intuitiva y mapeo del flujo de trabajo.

Sobre la base de estos supuestos, a continuación, enumeramos los principales tipos de ERP que se encuentran actualmente en el mercado.

Criterios para clasificar los tipos de ERP

Los criterios para clasificar los ERP’s son muy amplios. En este artículo te indicaremos cuáles son y las diferencias principales entre ellos.

Los sistemas ERP se clasifican según tamaño, licencia, instalación, especialización y precios.
  • Por el tamaño de la empresa (Tiers): Nivel 1, Nivel 2 y Nivel 3
  • Según el tipo de licencia: ERP de código abierto y comercial
  • Dependiendo de la instalación: ERP local y en la nube
  • Atendiendo a la especialización: ERP horizontal y vertical
  • Por el modelo de precios: gratuitos y de pago

Tipos de ERP según tamaño de la empresa: clasificación por niveles

Atendiendo, no solo al tamaño, sino también a la complejidad de la empresa, los ERP’s se clasifican en tres niveles:

En el nivel 1 nos encontramos con sistemas para grandes empresas que operan a nivel internacional, multinacionales, y también a aquellos que son utilizados por administraciones públicas. 

El nivel 2 está reservado para compañías de tamaño medio cuyas necesidades se circunscriben al ámbito nacional. Requieren que el software esté actualizado con la legislación vigente de un determinado estado con respecto a la fiscalidad, contabilidad y facturación. Además, deben incluir los módulos habituales que encontramos en estas soluciones.

La mayoría de los ERP’s que se comercializan son de nivel 3. El público objetivo son las Pymes y su estructura más habitual es un sistema modular. El cliente puede contratar los módulos que sean imprescindibles para su gestión diaria.

Tipos de ERP por licencia: libre o comercial

Dependiendo de la clase de licencia podremos optar por un ERP libre. El software de código libre o abierto es aquel que puede ser modificado y utilizado sin contraprestación económica. El único soporte existente es el que proporciona su comunidad. El perfil de usuario es el de una persona con una base de conocimientos técnicos y también instituciones educativas.

Un ERP comercial se fundamenta en el pago de un importe o cuota al proveedor propietario del sistema para tener derecho de uso. Es el más extendido por su facilidad de implementación y uso.

  • Desarrollado por un autor
  • Producto gratuito
  • Personalización sin límites
  • Libre distribución
  • Instalación en servidores de la empresa
  • Soporte proporcionado por la comunidad de usuarios
  • Actualizaciónes sin cargo
  • Desarrollado por proveedor
  • Pago único por licencia o cuota mensual
  • Personalización realizada por proveedor
  • Instalación en local o en la nube
  • Soporte proporcionado por el propietario
  • Actualizaciones con o sin cargo
  • No se permite la libre distribución

ERP’s según el tipo de instalación: local o en la nube

Cuando un usuario tiene que instalar un ERP en sus propios servidores estamos hablando de un ERP en local. A nivel económico este tipo de instalación supone un fuerte desembolso inicial ya que el sistema de pago es de licencia de por vida. Pero ojo, esto no quiere decir que no nos cobren un importe mensual, en todo caso opcional, por acceder a actualizaciones y tener un servicio de mantenimiento a nuestra disposición.

El ERP en la nube es la evolución natural de los sistemas tradicionales. No se necesita infraestructura propia ya que está alojado en Internet. Su utilización se basa en un sistema de suscripción mensual que incluye cualquier actualización y el soporte. Puedes ver una lista de los mejores sistemas en este artículo.

DiferenciasERP LocalERP en la Nube  
InstalaciónServidores de la empresaServidores del proveedor
PreciosPago por licenciaPago por suscripción
SoporteMantenimento con cargo extraMantenimiento Incluido
ActualizacionesActualización con cargo extraActualizaciones Incluidas
SeguridadControl total de los datosInformación en servidores externos
RendimientoDepende de nuestra conexiónDepende de nuestro proveedor

Tipos de ERP por especialización: horizontal o vertical

La mayoría de las empresas no necesitan soluciones personalizadas. Un ERP Horizontal tiene módulos genéricos (clientes, proveedores, modulo financiero, etc.) que pueden ser utilizados por cualquiera. No es una herramienta adaptada a las particularidades de un sector. Y por supuesto es más económico.

Un ERP vertical, sin embargo, ha sido desarrollado teniendo en mente las peculiaridades de un tipo de negocio. Por ejemplo, en el ramo de la salud, se necesitará un módulo que gestione el historial clínico de un paciente. Tampoco, en este caso, nos referimos a una solución a medida, ya que su comercialización está orientada a un sector completo, no a un cliente en concreto.

ERP’s según tipo de precios: gratuito (y freemium) o de pago

Están claras las ventajas de un ERP gratuito. Conviene señalar que los únicos ERP’s totalmente gratis son los de código libre que hemos visto anteriormente. Algunos proveedores de software propietario lo que ofrecen es un modelo freemium que consiste en proporcionarte de forma gratuita características muy básicas y limitadas.

Cuando por el tipo de actividad se requiere una solución “más profesional” se recurre a un ERP de pago. Se comercializan varias tarifas que se diferencian entre sí por las funcionalidades y el número de usuarios.

¿Qué tipos de ERP me convienen?

La tendencia que se ha impuesto es la adopción de sistemas en la nube por su simplicidad, coste y escalabilidad. Aparte de eso, entre los tipos de ERP que se comercializan la empresa, por lo general, recurrirá a un plan de pago de un software horizontal. En cualquier caso, siempre recomendamos probar las demos disponibles antes de tomar la decisión definitiva.