ERP Vertical: Qué es y cuáles son sus funciones en cada sector

Un ERP vertical permite superar todas las limitaciones de otros tipos de software. Recordemos que un ERP es la base para la gestión de una empresa. Permite administrar las compras, las ventas, la facturación, el almacén, los Recursos Humanos y otras áreas. El ERP Vertical tiene características que lo hacen especialmente apto para cada sector de la actividad empresarial.   

Si estás pensando en dar un paso más en la integración tecnológica, un sistema de planificación de recursos empresariales vertical es la respuesta a tus inquietudes. Te ofrecemos a continuación información útil para que conozcas esta tecnología y los beneficios que puede aportar a tu negocio.

¿Qué es un ERP Vertical?

Un ERP Vertical es un software que integra funcionalidades para actividades comerciales específicas. Los atributos verticales de un sistema de planificación de recursos empresariales incluyen módulos creados especialmente para mercados concretos. Son útiles para compañías con áreas y tareas bien definidas y diferenciadas.

Con este objetivo, muchos desarrolladores crean paquetes de características para diferentes sectores. Así han surgido proveedores cuyos productos están orientados a un mercado en particular. Estos softwares cubren las diferentes áreas de gestión interna y las diferentes fases del proceso productivo.

Los ERP Verticales solo son útiles para el tipo de empresas a las que se dirigen. No son aptos como solución genérica.

(Ver: Qué es un ERP)

Tipos de ERP Vertical según el modo de instalación     

Según el modo de instalación, almacenamiento y funcionamiento, existen dos tipos de ERP Verticales: on premise o locales y en la nube.

  • ERP Vertical on premise o local. Se instala en los servidores de la propia empresa y es gestionado por el equipo de IT de la organización.  El mantenimiento y las actualizaciones quedan a cargo de la propia empresa. Para optar por este tipo de ERP es preciso conocer qué infraestructura de equipos requiere. Es probable que sea necesaria cierta inversión en equipamiento. Solo se puede acceder a este software desde el lugar en el que se instaló, la oficina de la empresa. Se compra la licencia, y se paga una sola vez.
  • ERP Vertical en la nube. La información y la operatividad se alojan en un servidor privado, externo a la empresa.  No se necesita equipamiento especial, pues se accede a él desde cualquier dispositivo electrónico con conexión a internet. Por lo tanto, permite movilidad y su disponibilidad es full time. Se paga una cuota mensual, generalmente por usuario y por funcionalidades contratadas. El mantenimiento y las actualizaciones corren por cuenta del proveedor, siempre está disponible y actualizado.

(Más información: Tipos de ERP)

4 Beneficios del ERP Vertical

Un ERP Vertical permite afrontar un mercado global cada vez más competitivo aportando una serie de ventajas y beneficios que veremos a continuación.

1. Adecuación al sector específico de la empresa

Cuenta con adaptaciones específicas que permiten alcanzar los estándares del sector. Está centrado en lo que proporciona valor al negocio, de esta forma, optimiza parámetros como la productividad y rentabilidad.

2. Automatización de procesos

A través de la automatización, se reorganizan los procesos productivos y se mantiene la eficiencia. Los departamentos se interconectan, y se evitan pérdidas de tiempo y de recursos en repetición de tareas.

3. Integración de funcionalidades en una única solución

Un ERP Vertical evita tener que crear soluciones a medida que suponen un coste extra de gran magnitud. El conocimiento del sector por parte de los programadores, hace que sean lo suficientemente específicos para satisfacer todos los requerimientos.

4. Reducción de costes

Cuando se trabaja con una solución especializada, se reducen los costes. Por un lado, hace posible el aumento de la productividad de los trabajadores, por otro, el control minucioso de los procesos de cada área.

¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir un ERP Vertical?

Para elegir un sistema de planificación de recursos empresariales para tu empresa, tendrás que acudir a un proveedor especializado en el sector. Seguramente, tendrá experiencia en tus necesidades y te facilitará las mejores propuestas. Además, debes tener en cuenta estas sugerencias:

Adaptabilidad

Es cierto que el software vertical ya está adaptado al sector o incluso al subsector. Pero también es conveniente que cuente con determinado grado de personalización que lo ajuste a tu empresa concreta, a tu sistema de trabajo.

Soporte

Es importante que te asegures que el asesoramiento del proveedor continuará a largo plazo. La adaptación a un sistema de trabajo con un ERP Vertical obliga a cambios y ocasiona dudas al usuario. Por eso, se debe contar con servicio de apoyo en un espacio de tiempo que permita afianzarse en el uso fluido del software.

Escalabilidad e integración con otras aplicaciones

El ERP debe ir ligado a la evolución de la empresa, por lo tanto, debes tener en cuenta la posible incorporación de funcionalidades a medida que surgen las necesidades. Asimismo, si en la gestión trabajas con otras aplicaciones, averigua si el nuevo sistema admite la integración con ellas.

Funciones del ERP Vertical en cada sector empresarial

El mercado de soluciones verticales ofrece posibilidades para atender a todos los sectores económicos.  Presentamos, en la siguiente tabla, algunos ejemplos de funciones específicas que se añaden a las propias de un ERP general.

Sector IndustrialConstrucciónSector HoteleroManufactura
Generación de artículosPresupuesto de obraGestión de reservasMateriales y enrutamiento
EncalladosControl de seguridadAtención al huespedInventario
Gestión de plantaPlanificación de fasesControl de habitacionesPlanificación y programación
Circuito de compras y ventasGestión de materialesRecursos HumanosGestión de producción
Movilidad y deslocalizaciónSeguimientos y desvíosControl HorarioControl de planta
Control de calidadAdministración de costesGestión de salaControl de calidad

Conclusión

La lista de sectores que pueden beneficiarse del uso de una solución de planificación de recursos empresariales es amplia. Piensa en tu empresa, analiza el sector en el que se enmarca. Haz una lista de las áreas de trabajo específicas de ese sector. Encontrarás el ERP Vertical que integre las funcionalidades que las atienda.