¿Para qué sirve un ERP?

Probablemente estés dudando de la utilidad de un ERP en tu negocio, tal vez te preguntes si realmente te servirá tanto como dicen. Te invitamos a conocer para qué sirve un ERP y cuál es su utilidad, con esta información podrás tomar tus propias decisiones.

El ERP es un software que permite administrar y controlar toda la información que se genera en la empresa. ERP son las siglas de Enterprise Resource Planning (Sistema de Planificación de Recursos).

¿Para qué sirve un ERP?

Para unificar el trabajo de todas las áreas de la empresa. Se genera una única base de datos que administra y opera eficientemente la información en tiempo real.

Con un ERP se integran y automatizan los diferentes departamentos ¿De qué áreas se ocupa? De todas: manufactura, logística, finanzas, recursos humanos. El software gestiona pedidos, datos de clientes y del personal, información de los distribuidores, pagos online, inventarios, informes, contabilidad y finanzas, entre otros.

Toda la operativa del ERP se centraliza en un solo lugar, desde el cual el gestor accede al área en la que quiere operar o  controlar. No necesita recorrer la empresa ni buscar papeles en archivos. Con solo un clic accede a la información que necesita, siempre actualizada y a disposición.

Las tareas se automatizan, pues no hay que repetir procesos. Se economiza tiempo y recursos y con menos personal se lleva adelante una administración impecable.

En resumen, la respuesta a la pregunta ‘para qué sirve un ERP’ es: el ERP centraliza todas las funciones necesarias para gestionar eficientemente una empresa.

¿Cuál es la utilidad de un ERP?

Con un ERP una sola persona gestiona lo que llevaría mucho tiempo y trabajo hacer por medios tradicionales. Al compartir información en tiempo real, se evitan duplicidades de funciones y se aumenta la productividad de los trabajadores.

El ERP para ser útil y eficiente está estructurado en módulos. Al comprar un ERP, el usuario elegirá los módulos que más se ajusten a sus necesidades. Más tarde, si su empresa crece o disminuye en tamaño, se pueden instalar más o dar de baja aquellos que ya no sean necesarios.

Preguntas y respuestas breves sobre el uso de un ERP

  1. ¿Cómo elegir el ERP que más conviene a tu negocio?

    Primero hay que definir las necesidades de la empresa y observar qué ERP las satisface. Lo recomendable es solicitar una demo para poder evaluarlo.

  2. ¿Un ERP es útil para una Pyme?

    La estructura modular hace que un ERP sea escalable. Se puede utilizar para gestionar las áreas de interés de una pequeña empresa y de una grande.

  3. ¿Existe un ERP para negocios que requieran movilidad?

    El ERP en la nube es la opción para el trabajo en movilidad. Se opera desde cualquier dispositivo digital con conexión a Internet.

  4. ¿Sirven los ERP’s para las tiendas online?

    Sí, la integración de la tienda online con un ERP permite gestionar el negocio y mantener todos los datos actualizados y sincronizados.