ERP para Hoteles: 9 mejores Software PMS para tu Hotel

El sector hotelero, a raíz de la pandemia y su impacto en el turismo, afronta una gran transformación. Todos hemos leído, en los últimos meses, que para poder competir en el nuevo escenario que se abre es necesario digitalizar el negocio. Desde un punto de vista tecnológico la digitalización conlleva simplificar y facilitar la operativa diaria, unificando todos los sistemas informáticos con los que trabajamos. En esta guía te contaremos que puede ofrecerte exactamente un ERP para hoteles y encontrarás una comparativa detallada de las mejores soluciones en el mercado, también conocerás sus características, beneficios y sabrás cuál es la diferencia entre un sistema de planificación de recursos empresariales para el sector hotelero y un PMS.

¿Qué es un Software ERP para Hoteles?

Un ERP para hoteles es un software que organiza, programa y administra las operaciones diarias de un hotel desde una única base de datos. Sus funcionalidades permiten manejar el flujo de trabajo en todas las áreas con agilidad y máxima eficiencia. Es el centro neurálgico del hotel, que centraliza toda la cadena de operaciones que se inician con una reserva.

El sistema gestiona las tareas propias del Front Office (check-in/check-out, asignación de habitaciones, cargos a huéspedes, reservas), Back Office y también integra funciones fiscales y de facturación.

Un PMS es un tipo de ERP denominado “vertical” que, a diferencia de los programas genéricos, ha sido programado con módulos orientados a satisfacer las necesidades de la industria hotelera.

Antes de elegir un ERP para el Hotel

Las características del hotel determinarán el ERP más adecuado. Por tanto, a la hora de elegir es importante tener claro el volumen de trabajo, el número de habitaciones, la cantidad de empleados por área, etc. Hay hoteles que tienen sistemas de funcionamiento especiales, y es bueno pensar en todos los detalles en el momento de decidir.

¿Qué se debe tener en cuenta al elegir un ERP para hoteles?

  • La integración y conectividad de todos los procesos. Una de las principales prestaciones de un ERP es la capacidad de conectar todas las áreas del hotel.
  • Las funciones habilitadas. La mayoría de los ERP para hoteles son modulares, por lo que hay que conocer si estos módulos contemplan todas las necesidades del hotel. Es importante considerar la posibilidad de crecimiento y de expansión, es decir, la escalabilidad.
  • La adecuación de la tecnología al hardware disponible en el hotel. Si el hotel tiene una infraestructura tecnológica y no tiene intenciones de invertir en ella, el PMS deberá funcionar en ese sistema.
  • La usabilidad y facilidad en las operaciones. Un PMS debe simplificar las tareas, no complicarlas. Por lo tanto, debe ser amigable y fácil de usar.

Una vez analizadas las necesidades del establecimiento podemos comenzar a comparar diferentes soluciones. Para ayudarte en la búsqueda hemos seleccionado 9 de los mejores ERP’s para hoteles.

Modalidades de software ERP para Hoteles que verás en nuestra comparativa

Una decisión importante a la hora de instalar un ERP para hoteles es su sistema de instalación y funcionamiento. Existen dos tipos, con características, costes y posibilidades diferentes: ERP locales y ERP en la nube.

Los ERP locales se instalan en los equipos y servidores del hotel. Tienen un alto coste de inversión y requieren de infraestructura tecnológica actualizada. Para actualizar el software se necesitan técnicos que periódicamente intervengan y, además, realizar trabajos de mantenimiento.

Los ERP en la nube son ideales para establecimientos hoteleros pequeños y medianos. Se paga una tarifa mensual o anual por los módulos contratados. El software en la nube permite las mismas funcionalidades y la operativa que uno de instalación local. Cuenta con la ventaja de que puede operarse desde cualquier dispositivo digital con conexión a internet, en cualquier momento y lugar.

Para profundizar sobre las diferencias entre las distintas modalidades te recomendamos leer nuestra entrada: “Tipos de ERP”.

9 mejores programas ERP para Hoteles

Suitech PMS

ERP para Hoteles Suitech
Proveedor: Suitech
  • Funcionamiento en la nube
  • Basado en la solución Microsoft Dynamics Business
  • Gestión multi-establecimiento para cadenas hoteleras
  • Se integra con diferentes motores de reserva

Hospitality Opera

Software para Hotel de Oracle
Proveedor: Oracle
  • Versiones en local y Cloud
  • Excelente interfaz gráfica
  • Integración con el punto de venta (TPV)
  • ERP modular y escalable

Acihotel

ERP para hoteles Acihotel
Proveedor: Acigrup
  • Solución alojada y en la nube
  • Software personalizado y a medida
  • Conexión con Channel Manager y motor de reservas
  • Diferentes aplicaciones de valor añadido

Verial

Software ERP de gestión Hotelera Verial
Proveedor: Verial Soft
  • Instalación local o alojada
  • Programación a medida para cubrir necesidades específicas
  • Conexión con Channel Manager y motor de reservas Verial
  • Opcional: amplia gama de dispositivos de hardware

RoomRaccoon

ERP para hoteles RoomRaccoon
Proveedor: RoomRaccoon
  • Software ERP en la nube para hoteles
  • Solución premiada a nivel internacional
  • Incluye página web para el establecimiento
  • Precios para 30 habitaciones desde 215€ (Básico) o 455€ (Pro)

HotelManager

PMS para hotel Hotelmanager
Proveedor: Consultoría Turística
  • PMS en la nube
  • Diseño simple, eficaz e intuitivo
  • Módulo de Business Intelligence con predicciones y tendencias
  • Posibilidad de solicitar Demo en página web

HotelGest

Software ERP para Hoteles Hotelgest
Proveedor: CloudSoft PMS
  • ERP para hoteles en la nube
  • Check-in inteligente mediante escaneo y reconocimiento facial
  • API abierta a terceros para conexión con otros sistemas
  • Tarifas sin permanencia para todos los perfiles

CloudBeds

Logo del ERP para hoteles Cloudbeds
Proveedor: Digital Arbitrage Inc.
  • Sistema de gestión de propiedades en la nube
  • Orientado a pequeños establecimientos
  • Conexión con Channel Manager y motor de reservas propio
  • Tarifas en función del tipo de propiedad

Alo PMS

ALO PMS ERP para hoteles
Proveedor: AM System
  • Completo ERP hotelero Cloud
  • Interfaz interactiva y visual
  • Integración con Channel Manager
  • Precios desde 49€/mes para 20 habitaciones

Análisis de los mejores softwares ERP para el sector hotelero

1. Suitech PMS

ERP para Hoteles Suitech

Comenzamos nuestra lista con Suitech, un ERP para hoteles moderno, unificado e inteligente. Una solución en la nube que ha utilizado como base el software de Microsoft Dynamics Business.

Uno de sus puntos destacados es la gestión multi-establecimiento, con una base de datos compartida de clientes y proveedores. Cuenta con una tecnología potente y muy estable, es modular y escalable. Integra funciones que centralizan las compras y que optimizan la gestión de inventario. Permite administrar todos los puntos de venta y servicios extra que ofrece el hotel, como piscinas, salones, spa, etc. Monitoriza y controla exhaustivamente las finanzas.

2. Hospitality Opera de Oracle

Software para Hotel de Oracle

Suite de soluciones empresariales de Oracle líder en el sector hotelero. Su interfaz es muy intuitiva, por lo que no se requiere capacitación previa para su uso. La completa gama de funcionalidades abarcan todas las áreas de gestión del hotel. Simplifica toda la operativa, de modo que la atención del equipo esté en lo verdaderamente importante: la experiencia de los huéspedes.

El programa cuenta con una vista de perfil del cliente, que permite conocer toda la información del huésped, las estancias previas, y sus preferencias. El área de reservas se mantiene actualizado en tiempo real, evitando duplicidades u omisiones. Además, dispone de módulos opcionales como el de gestión de eventos y salas.

3. Acihotel de Acigrup

ERP para hoteles Acihotel

Más de 25 años de experiencia respaldan este software ERP para hoteles. Acihotel dispone de versiones estándar, pero también diseña el PMS a medida del establecimiento. Integra un Front Office con control de cupos, previsiones de ventas, pre-check-in y check-out sencillo y práctico. El Back Office organiza los contratos y los cálculos de tarifas y permite previsiones de ocupación. Además, gestiona anticipos y cobros.

Las estadísticas y comparativas entre año y temporadas facilitan el análisis y la proyección de futuro. Dispone de servicio técnico las 24 horas los 365 días del año. Sin tickets, sin esperas y con la mejor atención personalizada para que el PMS siempre esté funcionando.

4. Verial

Software ERP de gestión Hotelera

Verial se adapta perfectamente a cadenas que manejan varios establecimientos, a grandes y pequeños hoteles de gestión única, a camping y albergues. Asegura procesos ágiles, rápidos y sencillos en todas las áreas, tanto para el usuario como para el huésped.

Todos los procesos se operan desde una misma pantalla. Reservas, check-in, check-out, presupuestos, cobros y pagos, se controlan centralizadamente. Además, integra funciones para gestión de restaurantes, de spa y balneario, de salones y eventos. El proveedor Verial Soft, ofrece también diferentes dispositivos que se pueden conectar al ERP: Centralitas, Llaves inteligentes, etc.

5. RoomRaccoon

ERP para hoteles RoomRaccoon

La cantidad de premios que ha recibido RoomRaccoon son la mejor tarjeta de presentación de su software ERP para hoteles. El sistema de RoomRaccoon es muy flexible y cada gestor puede adaptarlo a su manera de trabajar. Incluye todas las funcionalidades propias de las soluciones de este tipo, con una potente herramienta de emisión de informes y estadísticas que nos ayudarán en la toma de decisiones.

Ofrece las posibilidades de pagos en línea más comunes: tarjetas de crédito, débito y vouchers. Pero también incorpora terminales físicos para que cada pago se vincule a los datos del ERP. Sobre los precios se adaptan a toda clase de establecimientos ya que se basan en el número de habitaciones que deseemos gestionar, por ejemplo, un pequeño hotel con 10 habitaciones podrá contratar el sistema por 118€ en su versión básica, o 258€ en su versión Pro.

6. HotelManager de Consultoría Turística

PMS para hotel Hotelmanager

Una opción programada por profesionales que conocen el sector es, sin duda, HotelManager. Construido con un sistema de funcionamiento fácil e intuitivo, cubre las necesidades de quienes lo usan. Desde la pantalla central, se puede gestionar la disponibilidad de habitaciones por día, categoría y tipo de habitación. Este PMS para hoteles mejora la productividad y eficiencia de los empleados. Sus automatizaciones reducen los riesgos de errores. Además,es un software en nube, permitiendo el acceso desde cualquier lugar y en cualquier momento. A destacar la posibilidad de solicitar una Demo personalizada antes de contratar el producto.

7. Hotelgest de CloudSoft PMS

Software ERP para Hoteles Hotelgest

Hotelgest es un ERP para hoteles que opera en la nube. Promete reducir en un 90% el tiempo dedicado a las tareas habituales. Su API abierta a otros desarrolladores para que se pueda conectar cualquier sistema. Dispone de una amplia gama de funcionalidades avanzadas que atienden a todas las áreas de la gestión hotelera. Integra escáner de documentos y facial, que realiza el check-in en un minuto. Sin colas, sin esperas, sin contactos físicos.

Este software trabaja con la segmentación de clientes, y aplica estos segmentos automáticamente, favoreciendo la organización de los datos. Permite gestionar varios hoteles desde una única plataforma. Con respecto a las tarifas Hotelgest ofrece tres planes: Starter, Grow y Pro. No exigen compromiso de permanencia y se puede solicitar presupuesto a través de su página web.

8. Cloudbeds de Digital Arbitrage

Logo del ERP para hoteles Cloudbeds

Todas las herramientas de Cloudbeds son muy intuitivas y amigables para cualquier usuario. Es una opción recomendable para hoteles pequeños, posadas, hostales, y alquileres de temporada. Incluye permisos personalizados por rol y caja. El panel de control ofrece una vista integral del establecimiento. Maximiza la ocupación y los ingresos con una gestión de operaciones eficiente y eficaz. Dispone de un potente módulo de informes y análisis que genera informes de producción, financieros, de actividad diaria, de stock e inventario. Conecta con más de 300 canales de reserva sin pagos adicionales, incluyendo Booking, Airbnb y Expedia.

En relación con las tarifas Cloudbeds ofrece cuatro opciones: Essentials, Plus, Premier y Enterprise pero no especifican precios. También ofrece demo gratis bajo petición. Se echa en falta un teléfono de atención al cliente ya que todas las consultas se gestionan por correo electrónico.

9. Alo PMS de AM System

ALO PMS ERP para hoteles

Terminamos nuestra lista de los mejores ERP para hoteles con Alo PMS. El proveedor AM System lleva comercializando productos dirigidos al sector empresarial desde el año 1987. Sus soluciones han ido evolucionando hasta llegar a Alo PMS, un completo software en la nube en el que no echarás en falta ningún módulo. Destaca especialmente por la presentación visual de los datos, de forma rápida e intuitiva se muestra la información relativa al índice de ocupación, huéspedes alojados, entradas y salidas previstas, estado de limpieza de cada habitación, etc. 

Alo ofrece una demo con 15 días de soporte gratuito para que podamos valorar a fondo si la solución se adapta a nuestras necesidades. Tiene tres tipos de tarifas clasificadas por el número de habitaciones que vayamos a gestionar: 20, 40 e ilimitadas.

Características comunes de estos ERP para Hoteles

Todos Los PMS indicados son modulares y escalables, por lo tanto, se adaptarán a cada negocio. El hotel operará con aquellos módulos que le sean útiles y podrá integrar otros si el establecimiento lo necesita. Veamos a continuación el resto de características que comparten.

Las 5 funcionalidades básicas de los ERP para hoteles son las siguientes:

  • Gestión de las reservas del hotel
  • Atención al huésped a través del CRM
  • Control de habitaciones
  • Gestión del Front Office
  • Operaciones financieras del Back Office

Gestión de las reservas del hotel

Es un módulo imprescindible en todo ERP para empresas hoteleras.  Permite el seguimiento de reservas en tiempo real y utilizar las métricas para planificar tendencias de ocupación futura a través del Business Intelligence. El canal online acapara la mayor parte de las reservas, por lo tanto, es imprescindible la conexión con con agencias online, redes sociales y buscadores especializados.

Atención al huésped y a los proveedores

La atención del huésped debe ser la prioridad. El módulo CRM permite gestionar con precisión los datos para anticiparnos a sus preferencias, ofrecer servicios personalizados o realizar campañas de marketing segmentando a nuestros clientes. Por otro lado, también necesitamos una potente base de datos con la información de todos los proveedores que prestan servicios a nuestro establecimiento.

Control de habitaciones

Un módulo de control de habitaciones permite administrar en tiempo real el servicio. Por ejemplo, podremos gestionar la limpieza organizando la disponibilidad de las habitaciones. También aquellos que tengan perfil de administrador podrán controlar los gastos extras en los que incurra el cliente por la contratación de servicios adicionales.

Funciones de Front Office

La centralización de la operativa permite que el tiempo que el huésped permanece en ventanilla para los trámites sea mínimo. Se disminuyen los tiempos de check-in y check-out, se gestionan fácilmente cambios de habitación, cargos a cuenta, descuentos. La agilidad en el momento en que el huésped llega o se va es clave y deja en el cliente una buena impresión.

Módulos de Back Office

Compuesto por los módulos financieros, contables y de Recursos Humanos. Si bien no suponen un contacto directo con los huéspedes, de su funcionamiento depende la experiencia de los visitantes. Compras de material, control de inventario, facturación, etc., son tareas que un software ERP para hoteles debe incluir.

Beneficios de un Software ERP para Hoteles

EL ERP optimiza el funcionamiento general del hotel gestionando todas las áreas de manera integrada. Pero ¿qué beneficios concretos aporta un ERP hotelero?

  • Reducción de errores. Las automatizaciones minimizan el factor error humano.
  • Ahorro de costes. Se economizan horas de trabajo, recursos humanos y tiempo.
  • Mejora en la comunicación interna. Acceso en tiempo real a la información que se genere en cualquier área del hotel.
  • Satisfacción y fidelización de los huéspedes. Control sobre la información y preferencias de nuestros clientes.
  • Movilidad y control permanente. Un PMS en la nube, permite el control permanente fuera de oficina,las 24 horas durante todo el año.
  • Análisis y proyecciones. Útiles para realizar planificaciones y tomar decisiones fundamentadas.

Tabla resumen de los mejores ERP’s para Hoteles

ERPProveedorInstalaciónA destacarWeb
Suitech PMSSuitechNubeBasado en Microsoft Dynamics Businesssuitech.es
Hospitality OperaOracleNube y localERP para hoteles modularoracle.com/es
AcihotelAcigrupNube y localSolución diseñada a medidaacigrup.com
VerialVerial SoftLocal y alojadoAmplia gama de dispositivos inteligentesverialsoft.es
RoomRaccoonRoomRaccoonNubeTrayectoria con varios premiosroomraccoon.es
HotelManagerConsultoría TurísticaNubeDemo disponible en webhotelmanager.es
HotelgestCloudSoft PMSNubeCheck-in con reconocimiento facialhotelgest.com
CloudbedsDigital ArbitrageNubeOrientado a pequeños establecimientoscloudbeds.com
Alo PMSAM SystemNubeTarifas desde 49€/mes con Channel Manageralosuite.com